El software utiliza filtrado de paquetes, muy parecidos a lo que hacen los enrutadores para filtrar. Ambos observan los datos en la cabecera de cada paquete IP que entra y sale de la Intranet. Sin embargo, se diferencian en que los enrutadores para filtrar deciden si admiten o no a los paquetes. El software de supervisión simplemente deja pasar a los paquetes y sigue la pista a la información de los paquetes además delos datos como la dirección del emisor y destino, el tamaño del paquete, el tipo de servicio de Internet implicado (como la WEB o FTP) y la hora del día en la que se recogen en una base de datos.
Mientras que todos los paquetes deben pasar a través del servidor, el software no introduce necesariamente la información de cada paquete en la base de datos. Por ejemplo, la información acerca de los paquetes http (World Wide Web), los paquetes del protocolo de transferencia de archivos (FTP), los paquetes del protocolo de transferencia de archivos (FTP), los paquetes e-mail (SMTP), los paquetes delos grupos de noticias (TNP) y los paquetes Telnet pueden seguirse, mientras que los paquetes de sonido fluido pueden ignorarse.
El software incluido con el programa del servidor permite a los administradores de redes examinar y analizar el tráfico de la Intranet y de Internet en un grado extraordinario. Puede mostrar la cantidad total del tráfico de la red por día y por horas, por ejemplo, y mostrar a cualquier hora a qué sitios de Internet se estaban transfiriendo. Puede incluso mostrar qué sitios estaban visitando los usuarios individuales en la Intranet, y los sitios más populares visitados en forma gráfica.
Algún software va más allá del análisis y permite a los administradores de Intranets cambiar el tipo de acceso a Internet de los usuarios de la Intranet, basándose en el tráfico, uso y otros factores. El software permitirá también a los administradores de Intranets prohibir que se visiten ciertos sitios de la Intranet.