Friday, December 8, 2006

SUBDIVIDIR UNA INTRANET

Cuando las Intranets sobrepasan un cierto tamaño, o se extienden por varias localizaciones geográficas, empiezan a ser difícil manejarlas como una sola red. Para resolver el problema, la Intranet se puede subdividir en varias sub – redes, subsecciones de una Intranet que las hacen más fáciles de administrar. Para el mundo exterior, la Intranet aparece todavía como su fuera una sola red.

o Si estas construyendo una Intranet y quieres que este conectada con Internet, necesitarías una dirección IP única para tu red, que será manejada por los Servicios Internic de Registro. Puedes disponer de tres clases de redes: Clase A, Clase B o Clase C. Generalmente, la clasificación de Clase A es mejor para las redes más grandes, mientras que la Clase C es mejor para las más pequeñas. Una red de Clase A puede estar compuesta de 127 redes y un total de 16.777.214 nodos en la red. Una red de Clase B puede estar compuesta de 16.383 redes y un total de 65.383 nodos. Una red de Clase C puede estar compuesta de 2.097.151 redes y 254 nodos.

o Cuando se le asigna una dirección a una Intranet, se asigna los dos primeros números IP de la dirección Internet numérica (llamados el campo de la netid) y los dos números restantes(llamados el campo de la hostid) se dejan en blanco, para que la propia Intranet los pueda asignar, como 147.106.0.0. El campo de la hostid consiste en un número para una sub – red y un número de anfitrión.

o Cuando una Intranet se conecta con Internet, un enrutador realiza el trabajo de enviar los paquetes desde Internet a la Intranet.

o Cuando las Intranets crecen, por ejemplo, si hay un departamento ubicado en otro edificio, ciudad o país, se necesita algún método para manejar el trafico de red. Puede ser poco practico y físicamente imposible encaminar todos los datos necesarios entre muchas computadoras diferentes extendidos por un edificio o por el mundo. Se necesita crear una segunda red denominada sub – red de trabajo o sub – red.

o Para tener un enrutador que dirija todo él trafico de entrada para un Intranet subdividida, se utiliza el primer byte del campo de la hostid. Los bits que se usan para distinguir sub – redes se llaman números de sub – red.

o Cada computadora en cada sub – red recibe su propia dirección IP, como en una Intranet normal. La combinación del campo de la netid el número de sub – red, y finalmente un número de anfitrión, forman la dirección IP.

o El enrutador debe ir informado de que el campo de la hostid en las sub – redes tien que tratarse de modo diferente que los campos del ahostid no subdivididos, si no en así, no podrá encaminar adecuadamente los datos. Para hacer esto, se emplea una mascara de sub – red. Una mascara de Sub – red es un número de 32 bits como 255.255.0.0, que se utiliza conjuntamente con los números en el campo dela hostid. Cuando se efectúa un calculo usando la mascara de sub – red y la dirección IP, el enrutador sabe donde encamina el correo. La mascara de sub – red está incluida en los archivos de configuración de la red de los usuarios.